BACALAO CLUB RANERO

Es un plato tradicional de la cocina vasca que, básicamente consiste en un bacalao al pil pil al que se le añade un sofrito de verdura. Debemos servirlo con un pan de muy buena calidad, ya que es un plato para mojar.
El  que aparece en la foto, no lleva ni pimiento rojo ni tomate, ya que no tenía en ese momento, también estaba rico pero es mejor la receta al completo.

Ingredientes:
4 tajadas de bacalao desalado
6 ajos
2 cebollas medianas
2 tomates
4 pimientos
Un pimiento morrón asado y sin piel
4 pimientos choriceros
Aceite y sal

En primer lugar, pondremos a remojar los pimientos choriceros al menos dos horas.
En una sartén con un poco de aceite, rehogamos dos ajos cortados a rodajas y las cebollas en juliana. Añadimos los pimientos verdes cortados en trozos medianos, seguimos rehogando unos minutos, siempre a fuego moderado, y añadimos los tomates cortados a dados no muy pequeños. Por último, cuando las tomates hayan reducido un poco el líquido, añadimos el pimiento morrón cortado a tiras y la pulpa de los pimientos choriceros. Unos minutos más y el sofrito estará listo.
Ahora prepararemos el bacalao:
En una cazuela, ponemos un fondo generoso de aceite y echamos cuatro ajos pelados. Los doramos muy despacio, para que el aceite quede bien aromatizado, y cuando estén hechos, los sacamos y ponemos en el aceite los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Cocinamos el bacalao a fuego lento un par de minutos, después, le damos la vuelta con cuidado y seguimos otros dos minutos aproximadamente. Cuando empiecen a separarse las lascas, debemos apartar del fuego y dejar que se entibie.
Para hacer el pil pil sacamos casi todo el aceite de la cazuela y empezamos a agitarla con mucho cuidado pero sin parar, y a medida que vaya saliendo la gelatina del bacalao, vamos añadiendo aceite hasta acabarlo todo. Debe quedar una crema perfectamente emulsionada.
Se puede servir colocando el sofrito en el fondo de la cazuela, sobre éste los trozos de bacalao, bien colocados con cuidado que no se rompan, y sobre el bacalao, se vierte la salsa.
Yo lo he hecho al revés, dejando el bacalao en su salsa y sobre los trozos repartí el sofrito. Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...