SALMOREJO


Este es un plato tan cotidiano en mi casa que me resulta difícil dar una receta exacta, ya que jamás he pesado los ingredientes.
En los últimos años, este plato se ha puesto muy de moda y se toma habitualmente en los bares como tapa, para ello, se incluye en la receta patata cocida, yema de huevo, o se le pone mucho pan para hacerlo más espeso y poder tomarlo con cucharita, además le suelen poner mucho ajo, supongo que para convertirlo en un aperitivo de sabor más intenso; para mi gusto el resultado es pastoso e indigesto.
El salmorejo es un magnífico y saludable primer plato o incluso un plato único si lo acompañamos por ejemplo de unas berenjenas rebozadas o un pescado frito. Es refrescante y al mismo tiempo nutritivo, insustituible en los días de verano. Pero, no olvidemos que los sabores predominantes han de ser el aceite y el tomate; el ajo y el pimiento deben quedar en un segundo plano y la textura debe ser fluida y suave, con el espesor justo para que se adhiera al pan.

INGREDIENTES:
Pan de telera del día anterior. Debemos usar pan con miga bien fuerte, nada de baguettes o similar.
Tomates bien maduros
Ajos
Un trozo de pimiento verde
Aceite y sal
Tomando como referencia el vaso del Thermomix, lo llenaremos a partes iguales de pan troceado y de tomates troceados, es decir, al mezclar ambos ingredientes, debe parecernos a ojo que hay la misma cantidad de cada uno. Añadimos un ajo mediano, un trozo de pimiento verde, sal y un buen chorreón de aceite.
Trituramos todo a velocidad 5 primero, y aumentamos progresivamente hasta llegar a 9. Debe quedar bien fino. Una vez hecho, lo probamos y añadiremos más pan o más tomate según como haya quedado la textura. En casa nos gusta que sepa bien a tomate aunque quede más líquido, ya que nos gusta comerlo mojando pan y no con cuchara. Además rectificaremos la sal y el aceite si es necesario, teniendo en cuenta que queda mejor ligado y más sabroso si somos generosos con el aceite.
Lo serviremos con un chorreón de aceite por encima y si nos gusta con unos huevos duros y un poco de jamón picado. Para mí, los huevos duros no deben faltar.
Si no tenemos Thermomix, lo haremos por partes y lo vamos vertiendo todo en un cuenco. Cuando ya está todo hecho lo mezclamos bien y lo probamos por si hay que rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...